La Naranja

El origen

La Tuna de Económicas de Sevilla fue fundada en 1973, con motivo del viaje a Nueva York de ese mismo año, organizado por el «paso del ecuador» de la facultad. Fue allí, el la Gran Manzana, donde la Naranja tuvo su bautizo de fuego. Al año siguiente sus miembros fueron bautizados y aceptados por el Consejo de Tunas del Distrito Universitario de Sevilla.

En el curso 79/80, la tuna, desaparece por motivos varios, entre ellos, que coinciden la mayoría de tunos en terminar su carrera. En los años 82 y 83, lo que se hace no es crear una tuna nueva, sino refundar la que ya existió, y pudieron «apadrinar» los veteranos que quedaron de la tuna extinta, aunque no estuvieran en activo. Durante aquel curso, la tuna será novata, esto es, no podrá llevar beca, lo que no quiere decir que sus componentes sean precisamente novatos. Fundar una tuna da en cierta manera el «derecho» a ser veterano.

Aquél fue un periodo de aprendizaje y de rodaje, tras el cual, y en un acto solemne, la Tuna madrina impuso las becas. Teníamos prohibidos todos los actos oficiales organizados por el Consejo, ya que nuestra vestimenta consistía en jubón, casaca, y medias, pero sin capa y sin beca. Así, durante un año sin poder participar en ningún certamen, sólamente aprendiendo de todas las tunas del Consejo.

El 11 de marzo de 1983 fuimos bautizados por la tuna extinta, convirtiéndonos en continuadores de ésta ( siempre con el vistobueno del Consejo).



Nuestra música

La Naranja es una tuna como cualquier otra de España en lo que se refiere a funcionamiento interno, indumentaria, costumbres, etc, pero tiene algo que la diferencia de las demás: su estilo musical.

Si bien en el repertorio de nuestra tuna están todos los típicos temas de la tunería, así como un gran elenco de temas sudamericanos, en la última década la Naranja ha optado más por temas más «pop» y por la fusión de estilos fuera de lo acostumbrado en este tipo de agrupaciones musicales.

«Volver», «Hoy», «Mediterráneo» o «Fallen» nos han dado en los últimos años una gran cantidad de triunfos, especialmente en los certámenes nacionales de Económicas y en el de Distrito Universitario de Sevilla.